Ya disponible la última novela de Manolo «CONTRA LAS CUERDAS». Ver novela.

Mundo ferroviario

Manolo tenía antecedentes familiares ferroviarios. Su tío abuelo Eduardo Maristany fue el promotor, en 1918, del túnel de Argentera por lo que recibió el título de Marqués de Argentera. 

Hacia 1966 Manolo descubre y queda cautivado por el mundo del vapor ferroviario. Sabiendo que el vapor tiene sus días contados abandona el esquí y dedica los siguientes 20 años a inmortalizar los últimos trenes de vapor en España y Portugal.

Fruto de este entusiasmo por lo trenes nacen una decena de libros que son referencia y objeto de culto entre los aficionados al tren de vapor. Además de los libros y las fotografías Manolo realiza media docena de películas de trenes.

ManolobyManolo: A finales de los años sesenta y principio de los setenta, los trenes de vapor, los trenes de antonomasia, iniciaron una declive imparable. De modo que, cámara en ristre, me eché al monte dispuesto a cazar los últimos ejemplares que aún corrían por las vías españolas. No solo me divertí, sino que me gané la vida publicando varios libros sobre el tema. Modestia aparte, he sido escritor-fotógrafo pionero en este campo en España. Mi primer libro de temática ferroviaria, “Adiós viejas locomotoras”, tiene en la actualidad valor de incunable.

1970 – A la espera del tren para la foto “10”

Su buen amigo Miquel Palou nos describe y sitúa cronológicamente la trayectoria de Manolo en el mundo del tren.

“Manolo Maristany entró de lleno en el mundo del ferrocarril  a partir del momento en que conoció l’Assocciacio d’Amics del Ferrocarril de Barcelona durante el año 1969.

En dicha entidad, diversos aficionados al tren real, le muestran el mundo del ferrocarril, su historia y también su estética. Manolo capta las posibilidades que el medio ofrece y empieza a dedicarse a la fotografía ferroviaria,  con un interés creciente y desarrollando un trabajo de una calidad excepcional.  Fotografías en blanco y negro de una belleza desconocida hasta entonces. Acostumbrados a la habitual foto-policía, Manolo nos ofrece unas imágenes que podríamos denominar “paisajes con tren”, desconocidas hasta entonces en nuestro país.

La calidad de estas imágenes atrae el interés del editor Josep María Casademont, entonces director de la revista “Imagen y Sonido”, además de miembro de l’Associació,  que le propone editar un libro de imágenes ferroviarias escogidas, acompañadas de unos textos alusivos, redactados con la especial erudición a la que Manolo Maristany ya nos tenía acostumbrados de sus anteriores obras.

 

Adiós viejas locomotoras

En 1973 se edita “ADIOS VIEJAS LOCOMOTORAS”,  con imágenes  de locomotoras de vapor de vía ancha principalmente, además de algunas de vía estrecha y también locomotoras industriales, todas ellas de una calidad excepcional.

El libro tiene un éxito inmediato, pues además de la calidad de su contenido gráfico, es el primer libro  de “imágenes de trenes” que se edita en España, hasta entonces un desierto de libros ferroviarios de divulgación.

Carrilets de España y Portugal

El éxito de “Adiós Viejas Locomotoras” lleva al editor Casademont a proponer a Manolo Maristany la edición  de un nuevo libro de imágenes ferroviarias, que se titulará “CARRILETS DE ESPAÑA Y PORTUGAL” en dos volúmenes, el primero dedicado  a los ferrocarriles de vía estrecha de España y el segundo a los de Portugal y que verá la luz  durante 1974.

El éxito de “Carrilets…” fue también inmediato por las mismas razones que su antecesor, la gran calidad y originalidad de las imágenes publicadas, y a la ausencia total en España de libros de divulgación ferroviaria. 

En el volumen dedicado a España, cada capítulo dedicado a un ferrocarril, contiene una somera historia del mismo  y  lo que lo llena de interés son las entrevistas y pequeñas anécdotas descritas de la forma erudita y amena a la que nos tiene acostumbrados Manolo en sus anteriores y deliciosos textos de índole no ferroviaria.

Lo mismo puede decirse del segundo volumen dedicado a Portugal, con la novedad añadida de ofrecernos imágenes inéditas de un material de vía estrecha de gran interés ferroviario y desconocido por la mayoría de aficionados de nuestro país.

 

Máquinas, maquinistas y fogoneros

Hasta 1985 Manolo Maristany no publicó un nuevo libro, “MAQUINAS, MAQUINISTAS Y FOGONEROS”, editado esta vez por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En el mismo, a parte de la habitual parte gráfica como siempre excepcional, Manolo describe  de forma muy amena la dureza de la vida diaria de los maquinistas y fogoneros de Renfe, acostumbrados ya a su labor fotográfica y con el que colaboraban gustosamente. Una seria de historias y anécdotas recogidas por Manolo con conocidos ferroviarios y en diversos depósitos de locomotoras, ilustran  de una forma vivida la labor y experiencia de unos profesionales bregados en un trabajo muy duro y complejo en algunas circunstancias como es la conducción de una locomotora de vapor. Una “Epopeya Humana” como la define en uno de los capítulos del libro.  

Entrañables son las cartas  publicadas en el libro  cruzadas por Manolo con Martí Piera Escofet, antiguo Ingeniero-Director de los, ya entonces desaparecidos, “Carrilets” de Olot a Girona y de Girona a Sant Feliu de Guixols, en las cuales Martí Piera le describe diversas situaciones vividas en ambos ferrocarriles y las decisiones tomadas para resolverlas. Todo un tratado de historia ferroviaria.

Viajes y reportajes

En 1988 Manolo Maristany publicó “VIAJES Y REPORTAJES”, un libro distinto, editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el que describe en trece capítulos diversas etapas de la historia ferroviaria española, con su habitual estilo narrativo ameno  y erudito.

Este cronista conserva como un tesoro y recuerdo a la vez, el manuscrito del segundo capítulo de esta obra, dedicado a “La Aventura de la Rampa de Pajares”, escrito por Manolo “in situ” mientras filmaba para mi unos reportajes de esta difícil y bella línea ferroviaria..

Aprovecho la ocasión para citar aquí la muy poco conocida y divulgada faceta filmográfica de Manolo Maristany. Aunque filmó varios documentales ferroviarios de gran interés y de gran calidad, hoy día históricos la mayoría,  estos han sido muy poco divulgados por tratarse de encargos realizados para particulares.

Sus dotes de alpinista de altos vuelos le permitieron realizar unos documentales con tomas espectaculares desde lugares inverosímiles, que dan a esta faceta fílmica de Manolo un interés indudable aunque, repito, muy poco divulgado.

Los últimos gigantes

En 1989, con el patrocinio de la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y Aplicaciones Técnicas Industriales (ATEINSA), Manolo Maristany publica el libro “LOS ULTIMOS GIGANTES”, un trabajo gráfico de muy alta calidad, con imágenes inéditas y en muchos casos irrepetibles.

Un siglo de ferrocarril en Catalunya

La Empresa Cubiertas y MZOV S.A. Cía. Gral. de Construcciones le encargó a Manolo Maristany en 1992,  ”UN SIGLO DE FERROCARRIL EN CATALUÑA”,  libro en el que tuve la ocasión de colaborar con el autor en su contenido y diseño.

Dicha obra, muy poco conocida por tratarse de un Libro de Empresa que no fue distribuido, presenta en sus diversos capítulos, a la líneas ferroviarias catalanas en un estilo “Antes y Después” enfrentando imágenes de época con las mismas en la actualidad.  Se trata de un libro de muy alto interés histórico por su contenido gráfico inédito o muy poco conocido, pero que debido al tipo de edición privada lamentablemente no ha sido divulgado.

Viajeros al tren - 150 años de fotografías y ferrocarril en España

En 1998, Lunwerg Editores publicó el libro en 2 volúmenes “VIAJEROS AL TREN – 150 AÑOS DE FOTOGRAFIAS Y FERROCARRIL EN ESPAÑA”, obra a cargo de Publio López Modéjar, con textos del mismo, de Manolo Maristany y de otros escritores.

La primera parte contiene un conjunto de fotografías de diversos autores, todas de alto interés histórico y el segundo una exposición de imágenes del ferrocarril actual. 

Utilizo esta vez un texto ajeno para describir esta obra. Un fragmento de la reseña que sobre esta obra escribió Blai Marín para La Vanguardia, el 22 de mayo de 1989. “

Publio López Modéjar, uno de los pocos historiadores de la fotografía en España, ha realizado un espléndido texto….sobre las relaciones entre el ferrocarril y los primeros fotógrafos. El volumen histórico cuenta con un texto de Manuel Maristany…descendiente de Eduardo Maristany, Marques de Argentera….Su breve historia sabe narrar con soltura episodios como el final del tren de vapor en España en 1975…el cambio de uso del Tren Talgo, que su inventor  pretendía que fuese un tren de cercanías y otras. Manel Pérez Puigjané ha fotografiado  el paisaje moderno del ferrocarril en España…. Otros textos de apoyo van a cargo de Ana Puértolas, José María Caballero Bonald, Luis Carandell, y Ignacio Barrón de Angoiti.

Ganan la partida ampliamente los de Publio López y Manuel Maristany, incluidos en el volumen histórico.”

LOS FERROCARRILES VASCONGADOS Y SUS ILUSTRES RAMALES

Durante 1995 ve la luz el libro “LOS FERROCARRILES VASCONGADOS Y SUS ILUSTRES RAMALES”, escrito por Manolo Maristany para Ediciones Doble Tracción y patrocinado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Se trata de una obra de gran interés histórico tanto por su contenido gráfico, antiguas imágenes de época y otras de Manolo,  inéditas la mayoría,  por su descripción pormenorizada de las mismas, así como de las diversas líneas que con el tiempo dieron origen a los Ferrocarriles Vascongados y posteriormente a la actual EuskoTrenbideak. Algunos capítulos de esta obra como “Cocodrilos, Aseas y Automotores” y “El viaje de Bilbao a San Sebastián” no tienen desperdicio alguno. Manolo Maristany en estado puro.

Prodigioso tren de Soller

En 1997,  Manolo Maristany  publicó conjuntamente con Josep Miquel i Solé, el libro-guía “PRODIGIOSO TREN DE SOLLER”, editado por Reserva Anticipada Ediciones y patrocinado por Tren de Soller S.A. 

Un texto “Made in Manolo”, que acompaña a un conjunto de fotografías históricas sobre esta espectacular línea ferroviaria mallorquina, de un interés turístico indudable, y un conjunto de imágenes en color de Josep Miquel, fotógrafo profesional, editor y, ante todo, aficionado al ferrocarril, completan el contenido de un libro divulgativo sobre este indispensable ferrocarril.

Mis pequeños trenes

“MIS PEQUEÑOS TRENES” es una pequeña elegía a algunos de los “Carrilets….” de Catalunya a los que Manolo profesaba una especial predilección. Fue editado por Ed. Juventud en el año 2000.

La epopeya de los directos

La bibliografía de Manolo Maristany termina en el año 2004 con la edición por parte de Maquetren, del libro “LA EPOPEYA DE LOS DIRECTOS – De Madrid a Barcelona por Caspe y Mora”.

Se trata de una obra colectiva, de un interés histórico indudable, sobre los orígenes y posterior evolución de la Cía. del Ferrocarril de Valls a Villanueva i Barcelona (V.V.B) fundada por el prócer y banquero de Vilanova i La Geltrù Francisco Gumá,  cuya vida y obra inspiró al escritor costumbrista Narcís Oller la novela “La Febre d’Or” editada en 1890.

Dicha Sociedad dio origen a la denominada “Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona”, que promovía una línea  desde Roda de Berà a Madrid sin pasar por Zaragoza, vía Molina, Calamocha, Montalbán y Caspe, proyecto que no acabó de prosperar.

El escrito de Manolo “A modo de introducción” es un ejercicio inefable de didáctica y erudición, que será también su colofón como divulgador de la historia e imagen del ferrocarril en España.

Aparte del que escribe estas líneas, que volvió a tener el privilegio de colaborar con Manolo en la redacción y diseño de esta obra, participaron en la misma Daniel Nogueras, Austin Alabart y Raúl Oliver.

Hasta este punto llega la que podemos definir como “Etapa Ferroviaria” de Manolo Maristany. No escribió mas libros de trenes, pero tampoco los volvió a fotografiar.  El gran acicate de los grandes fotógrafos de trenes, la tracción a vapor, que nos ha ofrecido imágenes de una gran belleza, había terminado. Y Manolo Maristany, al igual que  grandes fotógrafos como Lucius Beebe en los USA, como Raimond Floquet en Francia o Carl Bellingrot en Alemania, también se retiró. 

Nos queda su gran obra como testimonio, una obra única, de una calidad excepcional. Porque, a mi parecer, nadie ha conseguido las imágenes y descrito al ferrocarril de la forma en que lo ha llevado a cabo Manolo Maristany.

Gracias Manolo por dejarnos este legado imperecedero.

películas de trenes

Además de las fotografías y los libros, Manolo filmó y editó una serie de películas de temática ferroviaria.

  • “Adiós viejas locomotoras” (imágenes filmadas entre 1967 y 1969),
  • “Los últimos gigantes” (imágenes filmadas entre 1967 y 1969),
  • “El Correo Ripoll Puigcerdá”  (filmada en el verano de 1980), de Miquel Palou producciones.
  • “Diesel On The Sierra” (filmada en 1980) , de Miquel Palou producciones.
  • “Lluvia y sol en el Vivarais” (filmada en 1981 junto con Jorge Comella) ,
  • “La Rampa de Pajares”  (filmada en 1983 junto con Jorge Comella),

Su buen amigo y colaborador José Luis García preparó este emotivo video de despedida de Manolo, recogiendo su trayectoria en el Mundo Ferroviario

BUEN VIAJE MANOLO

José Luís García
06/06/2016

Reproducir vídeo